- Jorge Luis Borges -


"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única"

Nosotras

CLICKEÁ

Seguidores

22.12.09

La salud de los enfermos (*)

Casi diez años atrás, mi papá descubrió que mi presión había bajado varios números. Todos se preocuparon, pero nadie se percató de que un motivo más que suficiente era que mi mamá estaba trabajando hacía algunas semanas en Chile. Un conocido necesitó durante toda su carrera llevarse papel higiénico a la facultad para utilizar durante la espera ante los finales orales. Siempre tuve una tendencia importante a las anginas, pero era una fija que este mal se acentuaba cada vez que empezaba a salir con alguien que no me terminaba de convencer. A una amiga le sube la fiebre cada vez que su novio la invita a visitar a ciertos amigos con los que ella no se entiende muy bien.

Seguramente todos escucharon alguna vez hablar de la somatización (definida por Wikipedia como "conflictos psicológicos internos expresados como signos físicos"). No siendo psicóloga, médica ni nada por el estilo, siento alguna familiaridad con el tema, ya sea por asuntos propios o ajenos. Por ahí la gente no puede expresar en palabras lo que siente o percibe, quizá ni siquiera sabe darse cuenta de que no la está pasando bien. Atribuyen sus enfermedades a virus o simples motivos físicos. Pero no todo es tan así, hay veces que es necesario mirar un poco más allá.

(*) Cuento de Julio Cortázar, publicado en la antología Todos los fuegos el fuego. (http://www.taringa.net/posts/arte/1343211/La-salud-de-los-enfermos---Julio-Cortazar_-.html)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I agree
jodido tema
te amooooooooooo