- Jorge Luis Borges -


"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única"

Nosotras

CLICKEÁ

Seguidores

18.3.10

(In)comunicados

Este mes Internet cumplió 20 años. Tim Berners-Lee, de nacionalidad inglesa, tuvo la genial y revolucionaria idea de inventar la red de redes, en 1989. Y a partir de ese momento, la humanidad no tardó en explotar la World Wide Web (WWW): 1.700 millones de navegadores virtuales disfrutan de los beneficios de estar conectados con el mundo, a cualquier hora y en cualquier lugar. Celebran este sistema, que se encargó de modificar el estilo de vida de la humanidad.
Sin embargo, aunque Internet trae muchísimos beneficios, también se reniega de él; en especial por cambiar de forma radical la manera en que las personas generan vínculos y lazos.
A veces da la impresión de que, paradójicamente, con la revolución tecnológica todos nos terminamos alejando más.
Con el correr del tiempo va costando decir las cosas en persona. Escribir por el Messenger da lugar a que se mal interpreten los mensajes y nunca se sabe el tono en que se envían, o se reciben, las palabras. Estas cosas se sienten mucho más cuando necesitás hablar asuntos importantes y la otra persona se limita a empezar y terminar discusiones por el medio virtual.
No es lo mismo, no. Por la pantalla no se ve la expresión con la que te habla el otro. Si te lo dice con alegría, con pesar, con inquietud, con frialdad, y demás.
No se puede dudar de que Internet ha reducido tiempos y distancias. Ha facilitado las comunicaciones, la búsqueda material, la difusión y acceso inmediato a la información. Pero es importante tener presente ese dicho que muchas veces te dijeron tu mamá o tu abuela: “Cuando yo tenía tu edad llamábamos por teléfono o nos veíamos en persona, así arreglábamos las cosas”. Y, definitivamente, en muchas situaciones de la vida, ése es un método mucho más eficaz.

0 comentarios: