- Jorge Luis Borges -


"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única"

Nosotras

Etiquetas

Es ley (28) Universo femenino (25) Hombres (17) Mandamientos (17) Ocasiones (10) Confesiones (9) No da (9) La amistad (8) Ocupaciones (6) Familia (5) Fútbol (4) Música (3) Post compartido (2) Especiales (1) Invitadas (1)

CLICKEÁ

Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta Ocasiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ocasiones. Mostrar todas las entradas
24.12.10

Dejemos huellas

Se acercan las fiestas, el encuentro con la familia, los balances. Se viene la típica tía quejosa que todos critican pero la quieren, más que a ninguna. El abuelo disfrazado de Papá Noel, que se muere de calor, pero la carita de de felicidad de los sobrinos, lo compensa todo. Las líneas de teléfono colapsadas y los mensajes que llegan con dos horas de atraso, como mínimo. El papá, anfitrión perfeccionista, parece un mozo fijándose que todos estén bien . Los perros que se esconden en los rincones para protegerse de los fuegos artificiales. La nostalgia, por los que ya no están, y los buenos augurios para los que están por venir.


Algunos la pasan solos, otros con toda la familia. Algunos le dan importancia, otros prefieren hacer como si fuese un día más. Algunos se escapan de la ciudad y otros eligen quedarse. Algunos la pasan con amigos, otros con sus parientes. Algunos piensan que son solo regalos, otros una celebración religiosa, y otros lo ven como el día perfecto para replantearse el año (en general), y ver qué puede hacer para mejorar el año siguiente.

No importa cómo la vea cada uno, la Navidad es la Navidad, al margen de las creencias y tradiciones, por más que se intente escapar de ella, no se puede. Está en las calles, en las casas, en las familias.

Que sea la excusa perfecta para empezar de nuevo, mirar alrededor, tomar conciencia de que no estamos solos en el mundo y que no todos tenemos las mismas posibilidades. Actuar, pensar(se), cuestionar(se) y, por sobre todas las cosas, hacer lo que cada uno tiene ganas de hacer.

Dejemos huellas en el mundo. Felices Fiestas para todos.

14.12.10

Despedida


Una vez más, vamos llegando al final de un muy buen año. Este es, particularmente en nuestras vidas, bastante especial. Después de tres años, terminamos una etapa que definitivamente nos marcó. No nos referimos solamente a los millones de conocimientos adquiridos, sino a las relaciones humanas que encontramos en ese edificio de Lavalle y Junín y que fuimos forjando a lo largo de los meses.



Cuesta mucho poner en palabras lo que se siente por estos días: además de la felicidad y el orgullo por cerrar de la mejor manera posible, nos invade también la melancolía, la nostalgia de pisar esos pasillos, subir las escaleras y encontrar un grupo de gente que, a pesar de los problemas, siempre espera con una sonrisa.

Hoy hay miedos: a lo nuevo, a empezar a demostrar todo lo que aprendimos y de lo que somos capaces, a desprenderse de aquello a lo que estábamos acostumbradas. Pero también estamos seguras y tranquilas de que estos años no pasaron inadvertidos, que lo nuevo que vendrá también será bueno y que, para nuestra suerte, hay cosas que nunca se van a borrar de nuestra memoria.



Revelarnos en el papel
Es increíble ponerse a leer las carpetas de otros años y descubrir cuánto cambiamos. Frases hechas que hoy detestamos, recursos en común, giros del idioma y saltos típicos de cada una. Si hay algo donde nos vemos reflejadas, es en nuestros textos, sobre todo en los que, aunque pocos allegados puedan notarlo, son autobiográficos.


Sin ir más lejos, en este blog plasmamos situaciones que hoy nos parecen remotas e imposibles. Incluso, lo que nos preocupaba en ese momento, hoy es una anécdota sin importancia, hasta diríamos ridícula. Pero no podemos apartarnos de eso, porque fue parte de nosotras.

Lo que queda
  • Proyectos y sueños, más desarrollados que a principios de 2008.
  • Referentes, tanto del periodismo como de la vida.
  • Experiencias, situaciones que no pensábamos poder resolver, y sin embargo nos probaron a nosotras mismas.
  • Risas y algunos llantos.
  • Extensos días, tardes y noches de trabajos prácticos, mechados con charlitas íntimas.
  • Amistades de las buenas e incondicionales.
  • Y sobre todo, ganas de quedarnos un ratito más.
15.7.10

Diversidad

El mundo es diverso. ¿Por qué? Porque está lleno de personas. Gente que piensa, vive, sueña y actúa de forma diferente. Está en la naturaleza del ser humano por el simple hecho de existir.

La igualdad es relativa. Pero existe algo que todos los habitantes de este planeta tienen en común y los hace idénticos, y es el hecho de ser seres humanos. Por lo tanto, tienen los mismos derechos. Cada uno de ellos tiene un corazón que late, pulmones que respiran, piel que siente, ojos que lloran, bocas que sonríen.


A lo largo de los años se han producido cambios radicales. El 25 de mayo de 1810 con la Revolución de Mayo, el 9 de septiembre de 1947 con la sanción de la Ley del voto Femenino, y también el 3 de julio de 1987 cuando se dictó la Ley de Divorcio, entre otros. Todos fueron controversiales para la época y el contexto en el que se dieron. Esas leyes, que conviven en la vida diaria de la gente, ni siquiera se cuestionan. El sólo hecho de pensar en no tenerlas resulta extraño. Cuesta desestructurar los modelos estándar de vida. ¿Por qué será que siempre ha sido difícil ir más allá?


La historia no es estática, se escribe todos los días. Si no fuera así no existiría el progreso, el cambio, el crecimiento social.


No se trata de ideologías políticas. No se trata de monopolios. No se trata de creencias religiosas. Se trata de derechos que deben estar contemplados por la Constitución Nacional que amparara a los ciudadanos del país. Básicamente, tiene que ver con pensar en el bien colectivo sobre el individual, un ejercicio que debería aplicarse a todos los temas que hoy quedan por resolver.


En este momento se está debatiendo en el Senado de la Nación el Proyecto de Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo.



Disculpen que me meta:

Soy Victoria. Una chica heterosexual. Tengo varias amigas y todas son heterosexuales como yo, pero eso no nos hace iguales. A mí me gustan los chicos desarreglados, que tengan mucho pelo y que no sean el estilo Ken de Mattel. Mi mayor complejo es el tamaño de mis pies que no deberían ser tan chicos en proporción con mi cuerpo. Soy de llorar bastante, incluso con las películas de Disney. Si bien me gusta ir a bailar, no voy seguido, a veces prefiero quedarme en casa mirando una película.


Mis amigas son mujeres, como yo. Sin embargo, suelen fijarse en otro tipo de chicos, se arreglan diferente, se visten de otra manera. Tienen otros complejos que no se parecen al mío. Algunas te cuentan todo, otras prefieren guardar sus sentimientos. Tengo amigas a las que les encanta mirar películas de terror, otras que prefieren las comedias. Unas escuchan a Lady Gaga y otras a Joaquín Sabina. Algunas son inquietas y otras creen que no hay mejor cosa en este mundo que dormir la siesta. Tengo amigas con rulos, otras con pelo lacio. Unas que salen todos los fines de semana y otras que me acompañan en el sentimiento.


Somos lo que somos. Amigas. Mujeres. Seres humanos.


En síntesis, somos iguales.

26.6.10

Go Argentina

Lo que faltaba. Otra loca hablando del Mundial. Pero yo no vengo a criticar a los boludos que se quedan horas mirando partidos de países recónditos que ni conocen. Ni a hablar de cómo los hombres se olvidan de sus chicas durante un mes entero. Ni a indignarme por cómo se relevan otros temas más vitales en los noticieros de todos los canales.
No. Porque a mí el Mundial me gusta. Y mucho.
Sí, soy mujer.
Sí, me copo cada cuatro años (en cuanto a esto, mucha opción no me queda: soy del recién descendido Chaca).
Sí, no entiendo nada de fútbol.
Sí, hablo durante medio partido.
Pero es así, lo disfruto: me divierte preguntar lo que sea, hacerme la que opino, saber los resultados, llenar mi fixture, aprender el waka waka y olvidarme de mis estudios por un rato sólo por ver algún juego que me interese. Además, rescato la alegría que se ve en la calle y la esperanza de la gente. No hablo sólo de los argentinos: la televisión nos muestra cómo todos los países viven el torneo como un evento festivo, pero determinante para sus estados de ánimo (si no, miremos el caso francés, representando la peor cara de la derrota; o el triunfo de Eslovaquia, eliminando al campeón Italia).
Seré careta, pero a mí el Mundial me cabe.




21.6.10

Renovados

Bienvenido, bienvenido invierno!




Y con él, un cambio de look.
11.6.10

Pausa

Hace frío. Pequeñas ráfagas de viento pegan en la cara y ya no basta con acomodarse la bufanda o abrazarse a uno mismo en medio de la parada del colectivo, para volver a casa. Así está Buenos Aires, como cualquier jueves a las 19. La Avenida Corrientes plagada de autos de un lado al otro. Veredas repletas de transeúntes con trajes formales y zapatos, y estudiantes con libros y mochilas. Gente que, en definitiva, está de paso esperando llegar a su hogar para que los resguarde del desafortunado clima.

En el medio de la vorágine del centro, se encuentra un señor con gorrito de lana. Está sentado al lado de una librería, pidiendo monedas pero a él no le alcanza con hacerse un bollito para palear las bajas temperaturas. Ni tampoco lo espera una cama calentita al final del día. ¿A alguien le importa cuál es su historia? Parece que a nadie. Los peatones caminan y miran hacia adelante, como si no existieran las personas que tienen al lado. Ya no importa si se trata de una que duerme en la calle, o de algún famoso, de esos que suelen encontrarse por la famosa avenida de los teatros. ¿Y si cada uno se propone escapar de la rutina, aunque sea por cinco minutos, dejar de lado la individualidad que muchas veces caracteriza a los seres humanos y contemplar el lugar que lo rodea?

16.3.10

Catástrofe

Sismos o terremotos en Haití, Chile, Perú y el norte de nuestro país. Inundaciones, sequías e incendios forestales en cualquier parte del mundo. Una investigación de Oxfam* prevé que, en el año 2015, 325 millones de personas en el mundo se verán afectadas por las consecuencias del calentamiento global. Este monto representa un aumento del 40 por ciento en relación con los perjudicados de la actualidad.
Detrás de todos los números (demasiado fríos para un tema tan delicado), hay varias reflexiones por analizar. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Será cierto lo del fin del mundo en pocos años? ¿Cómo se evita todo esto? Claro que nadie tiene las respuestas, pero hay algo que sí es interesante contestar (o por lo menos pensar): ¿qué harían si supiesen que sólo nos quedan pocos días de vida? ¿Adónde irían, qué dirían y por qué actuarían de esa forma?


*Organización no gubernamental, que se encarga de realizar campañas en busca de erradicar la pobreza y la injusticia. Más info en: http://www.oxfam.org/es.
8.3.10

Etapas

Valentina tiene siete años. Está contenta porque mañana comienza primer grado. Se pone impaciente por encontrarse con sus amigas y no olvida en su mochila la soga y el elástico para jugar en el recreo. Su mamá le recomendó que no se despeine demasiado y que cuide mucho su uniforme nuevo, pero ella se preocupa más por conocer a su maestra. Su pico de emoción llegará en cuanto pise su nueva aula, y vuelva a respirar ese olor a lápices y cuadernos. Nada la perturba. Nada, excepto la idea de tener que aprender a escribir en letra cursiva.


Juliana está preocupada porque su novio no la llamó en las últimas dos horas. Además, sus notas de matemática no le alcanzan para aprobar. Se cuestiona con una mezcla de ansiedad y temor
qué carrera puede seguir y cómo se enfrentará a todos esos cambios. Sus sueños a veces se ven opacados por las insatisfacciones que le generan sus complejos e inseguridades de la típica adolescente, sin embargo sigue su camino con la conciencia de que atraviesa una de las mejores etapas de la vida.


Claudia se hartó de su puesto. 25 años como secretaria de gerente no es lo que esperaba para su vida. De cualquier forma, sus hijos la mantienen feliz y ocupada. Quiere cambios radicales, algo nuevo que rompa con la rutina de todos los días. Sus hijos ya son adolescentes, ya no tiene que estar detrás de ellos cuidando que no se golpeen o ayudándolos con las tareas del colegio. Ya están grandes. Ahora parece tener más tiempo libre para ocuparse de ella misma. Era hora.


A LAS MUJERES EN SU DÍA!
(Con este post inauguramos la sección de compartidos, en los que escribimos las dos juntas)
1.2.10

Little girls

Hay días en los que una quiere volver a ser chiquitita. Muchas veces no hay ningún motivo, otras pueden tener algo de trasfondo. Lo cierto es que hay una serie de cosas que preferimos rescatar de esas épocas:
  • La falta de responsabilidades (trabajo, facultad, etc.)
  • Ser muy mimada por toda tu familia.
  • Creer que el fin del mundo pasaba por si se te acababan los crayones.
  • No entender lo que decían los adultos. Pero que tampoco te interesase.
  • Que uno de tus lugares favoritos sea El Mundo del Juguete.
  • Ver dibujitos animados a la hora de la merienda.
  • Jugar, jugar y jugar sin que te importase qué es lo que pasaba a tu alrededor.
  • Pensar que la llegada de un hermanito implicaba un peligro tremendo contra el amor de tus padres hacia vos.
  • Comer muchos chocolates, chupetines y caramelos (a escondidas, para que mamá no nos retase).
Y de pronto pensar en que en unos meses se te acerca el comienzo de la segunda década no está bueno. Lo que sí es recomendable es pensar en la cantidad de cositas lindas que pasaron durante todo este tiempo. Que seguramente no sean pocas.
11.12.09

Una época especial

Se acerca Navidad, Fin de año y para muchos ésta es la época en que la mente se inunda de recuerdos, anécdotas y balances. Cosas que durante 2009 los deslumbraron y alegraron. Más de un momento que preferirían olvidar. Y también, acontecimientos que les hubiera gustado que pasaran, pero que por mala suerte o por destino, no sucedieron. Están a la expectativa, llenos de ilusiones para la nueva etapa que comienza, y también, a la espera por todo aquello con lo que se encontrarán sin saber, todavía, de qué se trata.

A veces, esta época que pretende desplegar alegría, suele ser la más nostálgica. Se agradece por los que están, se extraña mucho a los que se fueron y más de una vez se añoran los tiempos pasados; porque cuando eras chico, era todo mucho más simple. Esperabas a Papá Noel, comías pan dulce y después te quedabas dormido en algún sillón mientras los grandes seguían de festejo.

A medida que las personas van creciendo las cosas cambian y la forma de pasar estos momentos también. Pero si hay algo que perdura, por más que las fiestas vayan tomando diferentes formatos a lo largo de la vida, es el cariño de los amigos y la familia que va a estar siempre, en cualquier etapa del año.